Asignaturas obligatorias

Descripción:

Asignatura obligatoria, de carácter teórico-práctica, que se imparte en el primer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización. Es requisito para cursar el segundo semestre.

El/La estudiante analiza desde la ciencia básica, las propiedades fundamentales de moléculas y sólidos, permitiéndole acercarse a la descripción de los materiales y sus propiedades a través de la aplicación de conocimientos propios de la Química Computacional.

La asignatura contempla tres unidades: 1) Aspectos generales de la química computacional, 2) Modelación de sistemas moleculares, y 3) Modelamiento de sistemas periódicos.

Descripción:

Asignatura obligatoria de carácter teórico-práctica que se imparte en el primer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización. Este curso es requisito para cursar el segundo semestre académico. 

El/La estudiante identifica conceptos básicos de caracterización de materiales (metales y cerámicos, polímeros y materiales basados en carbón) con el propósito de entender las posibles aplicaciones de acuerdo con la estructura de los materiales relacionada a sus propiedades físicas, químicas, biológicas, magnéticas y eléctricas entre otras.

Esta asignatura contempla 4 unidades: 1) Características y propiedades de materiales metálicos y cerámicos, 2) Ciencia de los materiales aplicada en polímeros y 3) Estructura y propiedades de materiales basados en carbono, y 4) Técnicas de caracterización básica de los materiales.

Descripción:

Asignatura obligatoria de carácter teórico-práctica que se imparte en el primer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización. Es requisito para cursar el segundo semestre académico.

El/La estudiante formulará y resolverá problemas del ámbito de los procesos químicos, adquiriendo fundamentos para enfrentar cursos avanzados de Fenómenos de Trasporte, Operaciones Unitarias, Modelación y Simulación de Procesos, y Cinética Química.

La asignatura contempla tres unidades: 1) Termodinámica de ingeniería, 2) Balance de materia y energía, e 3) Introducción a los Fenómenos de Transporte.

Descripción:

Asignatura de carácter obligatoria, teórico-práctica, que pertenece al Ciclo de Especialización del segundo semestre. Tiene como requisito el primer semestre aprobado y es requisito para el tercer semestre. 

El/La estudiante diseña y mejora, desde la ciencia básica, un material que posea potenciales aplicaciones tecnológicas, a través de la aplicación de conocimientos propios de la Química Computacional. 

La asignatura contempla tres unidades: 1) Aspectos generales de la química computacional, 2) Clasificación funcional de los materiales, y 3) Diseño computacional de materiales.

Descripción:

Asignatura de carácter obligatoria, teórico-práctica, que pertenece al Ciclo de Especialización del segundo semestre. Tiene como requisito el primer semestre aprobado y es requisito para el tercer semestre. 

El/La estudiante identifica diferentes rutas de síntesis de biomateriales, materiales inorgánicos y materiales multifuncionales y avanzados. Además, caracteriza y evalúa sus propiedades para aplicaciones, considerando las nuevas tecnologías.

Esta asignatura contempla 4 unidades: 1) Biomateriales, 2) Materiales multifuncionales, 3) Materiales metálicos, y 4) Materiales avanzados

Descripción:

Asignatura de carácter obligatoria, teórico-práctica, que pertenece al Ciclo de Especialización del segundo semestre. Tiene como requisito el primer semestre aprobado y es requisito para el tercer semestre. 

El/La estudiante aplicará principios de la Física, Termodinámica, Fenómenos de Transporte y Reacciones Químicas a la Ingeniería de Procesos, realizando cálculos y diseños de procesos unitarios basados en el Flujo de Fluidos, Transferencia de Calor y Masa, y Reacciones Químicas, mediante la utilización de recursos computacionales.

La asignatura contempla 4 unidades: 1) Sistemas de transporte de fluidos, 2) Transferencia de energía aplicada, 3) Transferencia de materia aplicada, y 4) Cinética química avanzada.

Descripción:

Asignatura obligatoria de carácter teórico-práctica que se imparte en el segundo semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización. Tiene como requisito el primer semestre aprobado y es requisito para cursar el tercer semestre.

El/La estudiante aplicará principios de matemática y estadística para el análisis de datos, mediante la utilización de recursos computacionales.

La asignatura contempla tres unidades: 1) Conceptos estadísticos, 2) Diseño de experimentos, y 3) Reconocimiento de patrones.

Descripción:

Asignatura obligatoria e integradora, teórico-práctica, perteneciente al Ciclo de Especialización y se dicta el tercer semestre. Tiene como requisito el segundo semestre aprobado y es requisito para el cuarto semestre.

El/La estudiante debe revisar y analizar críticamente la bibliografía relevante en el tema en el cual desarrollará su Tesis doctoral bajo la dirección de el/la Director/a de Tesis. El/La estudiante deberá realizar un análisis crítico del estado del arte en la línea de investigación escogida, plantear una hipótesis al respecto y proponer una estrategia experimental que permita abordar la problemática planteada. 

Como resultado final deberá ser capaz de generar un proyecto de investigación en inglés y en formato FONDECYT, y exponerlo formalmente para defender su propuesta (Examen de Calificación).

Descripción:

Corresponde a una asignatura obligatoria e integradora, teórico-práctica, perteneciente al Ciclo de Especialización y se dicta en el cuarto semestre. Tiene como requisito el tercer semestre aprobado y es requisito para el quinto semestre.

El/La estudiante debe revisar y analizar la bibliografía relevante de un tema de investigación que no está relacionada a la línea de formación principal en la cual se encuentra enmarcada su Tesis doctoral. Los temas estarán contextualizados en i) computación de alto rendimiento para el análisis de materiales con proyección tecnológica, o, ii) síntesis, caracterización y aplicación de materiales, o iii) aplicación de nuevos materiales para el desarrollo ingenieril de procesos tecnológicos. 

El/La estudiante deberá realizar un análisis profundo y crítico del estado del arte del tema asignado, y ser capaz de presentar sus resultados en una exposición y responder a los comentarios de una comisión experta.

Descripción:

Asignatura obligatoria e integradora, teórico-práctica, perteneciente al Ciclo de Especialización y que se dicta en el sexto semestre. Tiene como requisito el quinto semestre aprobado y es requisito para el séptimo semestre.

El/La estudiante debe revisar y analizar la bibliografía relevante de un tema de investigación que no está relacionado a la línea de formación principal en la cual se encuentra enmarcada su Tesis doctoral, ni previamente desarrollado en el Seminario de Investigación II. Los temas estarán contextualizados en i) computación de alto rendimiento para el análisis de materiales con proyección tecnológica, o, ii) síntesis, caracterización y aplicación de materiales, o iii) aplicación de nuevos materiales para el desarrollo ingenieril de procesos tecnológicos. 

El/La estudiante deberá realizar un análisis profundo y crítico del estado del arte del tema asignado, y ser capaz de presentar sus resultados en una exposición que muestre y sustente los antecedentes más significativos del tema, y responder a los comentarios de una comisión experta.

Descripción:

Asignatura de carácter obligatoria, teórico-práctica, que se imparte en el primer semestre y pertenece al Ciclo de Formación General. La asignatura es requisito para cursar el segundo semestre.

Los/Las estudiantes desarrollan la competencia lingüística en inglés correspondiente a un hablante de nivel pre-intermedio B1-, según el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para comunicarse en forma oral y escrita en contextos académicos, sociales y profesionales.

La asignatura cuenta con cinco unidades: your world, memory, across the globe, real lives, go for it!

Descripción:

Asignatura de carácter obligatoria, teórica-práctica, que se imparte en el segundo semestre y pertenece al Ciclo de Formación General. Tiene como requisito el primer semestre y es requisito para cursar el tercer semestre.

Los/las estudiantes desarrollan la competencia lingüística en inglés correspondiente a un hablante de nivel intermedio B1-, según el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para comunicarse en forma oral y escrita en contextos académicos, sociales y disciplinares. La asignatura contempla las unidades: true stories, must see!, social life, stuff.

Descripción:

Asignatura de carácter obligatoria, teórica-práctica, que se imparte en el tercer semestre y pertenece al Ciclo de Formación General. Tiene como requisito el segundo semestre y es requisito para cursar el cuarto semestre.

Los/las estudiantes desarrollan la competencia lingüística en inglés correspondiente a un hablante de nivel intermedio B2-, según el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para comunicarse en forma oral y escrita en contextos académicos, sociales y disciplinares. La asignatura contempla tres unidades: society & change, rules, your choice.

Descripción:

Asignatura de carácter obligatoria, teórico-práctica, que se imparte en el cuarto semestre y pertenece al Ciclo de Formación General. Tiene como requisito el tercer semestre y es requisito para cursar el quinto semestre.

Los/las estudiantes desarrollan la competencia lingüística en inglés correspondiente a un hablante de nivel intermedio B2-, según el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para comunicarse en forma oral y escrita en contextos académicos, sociales y disciplinares. La asignatura contempla tres unidades: big ideas, strange but true, life issues.

Descripción:

Asignatura de carácter obligatoria, teórico-práctica, que se imparte en el quinto semestre y pertenece al Ciclo de Formación General. Tiene como requisito el cuarto semestre y es requisito para cursar el sexto semestre.

Los/las estudiantes desarrollan la competencia lingüística en inglés correspondiente a un usuario de nivel intermedio B2+, según el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para desarrollar la expresión oral y escrita en contextos académicos.

La asignatura contempla 4 unidades: 1) Las partes de un ensayo, 2) Tipos de ensayos, 3) La estructura de una presentación, y 4) Lidiando con preguntas post presentación.

Descripción:

Asignatura obligatoria de carácter teórico-práctica, que se imparte en el cuarto semestre y que pertenece al Ciclo de Graduación. Tiene como requisito el tercer semestre y es requisito para cursar el quinto semestre.

La/El estudiante inicia un trabajo de investigación experimental según el plan de trabajo del proyecto de Tesis, desarrollando los objetivos comprometidos. Se tratarán temas específicos del área en la cual el/la estudiante realiza su investigación de Tesis doctoral. El contenido deberá enmarcarse en, al menos, una de las tres líneas de formación del programa. 

El/La estudiante deberá informar de manera regular logros, resultados y realizar un informe técnico en inglés con presentación oral de resultados de las investigaciones realizadas a el/la Director/a de Tesis.

Esta asignatura contempla 2 unidades: 1) Estado del arte, e 2) Informe escrito.

Asignatura de carácter obligatoria, teórico-práctica, que se imparte en el quinto semestre y que pertenece al Ciclo de Graduación. Tiene como requisito el cuarto semestre y es requisito para cursar el sexto semestre.

Destinado a que el/la estudiante desarrolle trabajo de investigación experimental según el plan de trabajo del proyecto de Tesis, de acuerdo con los objetivos comprometidos. Se tratarán temas específicos del área en el cual el/la estudiante desarrollará su investigación de Tesis doctoral. Actividad regular del programa para informar logros y resultados. 

Al final de la asignatura, el/la candidato/a Doctor/a deberá presentar un Avance de Tesis II con un informe escrito y una presentación oral de los avances de su investigación ante la comisión evaluadora.

Esta asignatura contempla 2 unidades: 1) Estado del arte, e 2) Informe escrito.

Descripción:

Asignatura de carácter obligatoria, teórico-práctica, que se imparte en el sexto semestre y que pertenece al Ciclo de Graduación. Tiene como requisito el quinto semestre y es requisito para cursar el séptimo semestre. Destinada a que el/la estudiante desarrolle trabajo de investigación experimental según el plan de trabajo del proyecto de Tesis, de acuerdo con los objetivos comprometidos. Se tratarán temas específicos del área en la cual el/la estudiante desarrollará su investigación de Tesis doctoral.

El/La estudiante debe realizar un informe técnico en inglés y presentación de las actividades realizadas en el semestre a su Director/a de Tesis.

Esta asignatura contempla 2 unidades: 1) Estado del arte, e 2) Informe escrito.

Descripción:

Asignatura práctica de carácter obligatoria, que se imparte en el séptimo semestre y pertenece al Ciclo de Graduación. Este curso tiene como requisito el sexto semestre y es requisito para el octavo semestre.

Destinado a que el/la estudiante desarrolle trabajo de investigación experimental según el plan de trabajo del proyecto de Tesis, de acuerdo con los objetivos comprometidos. Se tratarán temas específicos del área en la cual el/la estudiante desarrollará su investigación de Tesis doctoral. El/La estudiante debe realizar un informe Avance de Tesis II y presentación oral en español.

La asignatura contempla 2 unidades: 1) Estado del arte, e 2) Informe escrito.

Descripción:

La asignatura está relacionada con el perfil de egreso a través de sus logros de aprendizajes, los cuales tributan a los dominios de “Ciencia de Materiales” (D1), “Tecnología de Materiales” (D2) y “Competencia lingüística de Inglés” (D3) por medio de las siguientes competencias: “Diseña innovación y mejoras en materiales a través de herramientas computacionales, considerando los principios de la sustentabilidad” (CP1) en su nivel 2, “Desarrolla investigación en ciencia de los materiales, aplicando teorías y metodologías propias de las ciencias básicas a través de tecnologías actuales” (CP2) en su nivel 2, “Utiliza conocimientos de ciencias aplicadas para la mejora de procesos físicos, químicos y biológicos, operando herramientas matemáticas, computacionales y estadísticas, considerando la responsabilidad social” (CP3) en su nivel 1, “Desarrolla investigación aplicada utilizando tecnologías de uso actual en la industria química, agroindustria, minería y recursos hídricos, considerando los principios de sustentabilidad” (CP4) en su nivel 2, y “Desarrolla habilidades comunicativas en inglés para interactuar tanto en situaciones personales y sociales, como en las de carácter disciplinar con un lenguaje científico y académico, considerando la importancia del trabajo colaborativo con una actitud de respeto por la diversidad cultural en un contexto global” (CP5) en su nivel2.

Además esta asignatura contribuye al desarrollo de las competencias genéricas: “Aprendizaje a lo largo de la vida” (CG1) en nivel 2 “Desarrolla estrategias para integrar el aprendizaje continuo, resolviendo problemáticas emergentes en su ámbito disciplinar de manera innovadora”, “Capacidad de comunicarse de manera efectiva” (CG2) en su nivel 2 “Diseña discursos orales y escritos relacionados con su ámbito disciplinar, seleccionando estrategias que permitan comunicarse de manera efectiva con sus receptores”, “Habilidad para trabajar colaborativamente y en ambientes interdisciplinarios” (CG3) en su nivel 2 “Propone estrategias de trabajo colaborativo en su ámbito disciplinar, promoviendo la participación de equipos interdisciplinarios para el logro de los objetivos del proyecto” (CG8) en nivel 2 “Evalúa el aporte de la ciencia y la tecnología en la sociedad, considerando herramientas tecnológicas que den solución a problemáticas propias de su ámbito disciplinar”.

Asignaturas Electivas

Electivo I:

Descripción:

Asignatura de carácter electiva, teórico-práctica, perteneciente al Ciclo de Especialización en el segundo semestre. Tiene como requisito el primer semestre aprobado y es requisito para cursar el tercer semestre.

El/La estudiante adquiere conocimientos teóricos y habilidades prácticas para abordar problemáticas relacionadas a la estructura de las macromoléculas biológicas, aplicando las herramientas que permiten su abordaje y analizando los resultados críticamente desde una la perspectiva bioquímica y fisicoquímica. Los/Las estudiantes realizarán trabajo de investigación utilizando herramientas de Bioinformática.

La asignatura contempla 4 unidades: 1) Aspectos fundamentales de la estructura de proteínas y su función, 2) Herramientas experimentales para obtener información estructural de proteínas, 3) Determinación experimental de estructura de proteínas, y 4) Modelamiento de estructura secundaria y terciaria de proteínas.

Descripción:

Asignatura de carácter electiva, teórico-práctica, que se dicta el segundo semestre y pertenece al Ciclo de Especialización. Tiene como requisito haber aprobado el primer semestre académico.

El/La estudiante dominará los fundamentos biológicos para diseñar procesos microbianos mediante herramientas moleculares que permitan la síntesis biotecnológica de biomateriales, en particular biopolímeros a partir de materias primas determinadas.

Esta asignatura está dividida en tres unidades: 1) Conceptos generales de biotecnología microbiana y tecnología de ADN recombinante, 2) Síntesis microbiana de biopolímeros, y 3) Bioconversión microbiana de materia prima vegetal en biopolímeros.

Descripción:

Asignatura de carácter electiva, teórico-práctica, perteneciente al Ciclo de Especialización y que se imparte el segundo semestre.

El/La estudiante identificará los procesos más destacados de la catálisis homogénea, heterogénea y electrocatálisis desde los fundamentos de la Química Inorgánica y Fisicoquímica, permitiéndole desarrollar mejoras de un proceso o de un material a través de la Química Computacional.

Esta asignatura está dividida en 4 unidades: 1) Aspectos básicos de la catálisis, 2) Catálisis homogénea, 3) Catálisis heterogénea, y 4) Electrocatálisis.

Descripción:

Asignatura electiva teórico-práctica perteneciente al Ciclo de Especialización, la cual se dictará el segundo semestre. Este curso es requisito para el tercer semestre.

El/La estudiante identifica técnicas de caracterización de acuerdo con el material a estudiar y su posible aplicación. 

Esta asignatura contempla 4 unidades: 1) Caracterización Química, 2) Caracterización Física, 3) Caracterización Mecánica-Térmica, y 4) Caracterización de Masa.

Descripción:

Asignatura electiva de carácter teórico-práctica que se imparte en el segundo semestre del programa y que pertenece al Ciclo de Especialización. Este curso es requisito para el tercer semestre.

El/La estudiante identifica conceptos básicos/avanzados relacionados a la producción, caracterización y aplicación de nanocompósitos poliméricos a escala industrial y específicos con alto rendimiento. Junto a esto el/la estudiante conocerá procesos de fabricación digital, su clasificación y aplicaciones biomédicas.

Esta asignatura contempla 5 unidades: 1) Introducción a la tecnología de nanocompósitos poliméricos, 2) Interacciones interfaciales en nanocompósitos poliméricos, 3) Producción de nanocompósitos poliméricos, 4) Introducción a la impresión 3D y clasificación, y 5) Impresión 4D y aplicaciones biomédicas.

Descripción:

Asignatura electiva teórico-práctica, que se imparte en el segundo semestre del programa correspondiente al Ciclo de Especialización.

El/La estudiante aprenderá diferentes metodologías de extracción usando tecnologías amigables con el medio ambiente, vinculando los aspectos conceptuales de los sistemas de extracción con práctica de laboratorio. Adicionalmente el/la estudiante será capaz de identificar, seleccionar y aplicar técnicas de extracción con un enfoque sustentable.

El curso contempla tres unidades: 1) Conceptos teóricos de extracción, 2) Metodologías “verdes” de extracción, y 3) Equipos y unidades de extracción.

Descripción:

Asignatura electiva de carácter teórico-práctica que se imparte en el segundo semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización.

El/La estudiante comprenderá y aplicará los fundamentos del método de los elementos finitos (MEF), tanto en su formulación matemática mediante ecuaciones diferenciales parciales (EDP) así como su programación mediante computador para la descripción del comportamiento de los sólidos deformables, la conservación de energía, y el movimiento de los fluidos en problemas de elasticidad lineal de cuerpos, el transporte de calor, y los flujos potenciales.

La asignatura contempla 7 unidades: 1) Métodos numéricos clásicos utilizando MATLAB/Octave, 2) Introducción a la formulación integral y los métodos variacionales, 3) Análisis 1D, 4) Generalidades de los métodos de discretización, aspectos computacionales, 5) Análisis 2D, 6) Introducción al análisis transiente, y 7) Consideraciones sobre modelación y problemas 3D.

Descripción:

Asignatura electiva de carácter teórico-práctica que se imparte en el segundo semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización.

El/La estudiante obtendrá conocimientos básicos sobre diversas tecnologías avanzadas para el tratamiento de aguas contaminadas. Se describirán los principios básicos de cada método, las condiciones de reacción, los aspectos técnicos involucrados en el desarrollo y operación de cada tecnología, además de definir las ventajas y desventajas de cada caso. Adicionalmente, el curso presentará una serie de propiedades físico-químicas de fotocatalizadores. El conocimiento de estas propiedades permitirá a el/la estudiante comprender una de las tecnologías más prometedoras para el tratamiento de aguas contaminadas, como son los procesos avanzados de foto-oxidación.

La asignatura contempla 9 unidades: 1) Agua como recurso, 2) Métodos convencionales y no convencionales de tratamiento de aguas, 3) Métodos avanzados de oxidación, 4) Principios y consideraciones de la fotocatálisis heterogénea, 5) Fotocatalizador, 6) Oxidación fotocatalítica de contaminantes, 7) Desinfección de agua por fotocatálisis, 8) Fotosensibilización, y 9) Tecnología solar.

Electivos II y III

Descripción:

Asignatura electiva teórico-práctica, que se imparte en el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización. Tiene como requisito el segundo semestre aprobado.

El/La estudiante dominará métodos de análisis bioinformáticos para el procesamiento de datos biológicos provenientes de la genómica, en particular datos de secuenciación masiva, para relacionarlos con una posible aplicación en conversión biotecnológica de material lignocelulósico.

Esta asignatura está dividida en 4 unidades: 1) Conceptos generales de Genómica, 2) Conceptos generales de Bioinformática, 3) Análisis de datos de secuenciación masiva, y 4) Generación y análisis de secuencias genómicas microbianas.

Descripción:

Asignatura electiva teórico-práctica que se imparte en el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización. El/la estudiante adquiere conocimientos teóricos y habilidades prácticas para realizar simulaciones computacionales de sistemas moleculares, biomoléculas y sólidos extendidos, analizando los resultados críticamente desde la perspectiva fisicoquímica. Además interioriza las reglas físicas, aspectos computacionales y termodinámica que rigen las simulaciones moleculares.

La asignatura contempla 3 unidades: 1) Aspectos fundamentales de Dinámica Molecular, 2) Introducción a la Dinámica Molecular de Proteínas y Biomoléculas, e 3) Introducción a la Dinámica Molecular Ab-Initio en moléculas y materiales.

Descripción:

Asignatura electiva teórico práctica que se imparte en el tercer semestre y pertenece al Ciclo de Especialización. El/La estudiante clasifica e integra conocimientos específicos sobre la estructura del enlace químico en moléculas y sólidos, y selecciona herramientas computacionales para la caracterización cuantitativa y cualitativa de la naturaleza física y/o química del enlace en interacciones en sistemas moleculares y materiales.

La asignatura contempla 4: 1) Propiedades de los enlaces, 2) Análisis de orbitales naturales de enlace, 3) Átomos en moléculas, e 4) Interacciones intermoleculares y no covalentes.

Descripción:

Asignatura de carácter electiva teórico-práctica impartida el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización. Este requisito para el cuarto semestre.

El/La estudiante complementará y ampliará los conocimientos básicos de los fenómenos electroquímicos, las propiedades electroquímicas de materiales y la generación de dispositivos modificados con materiales, adquiriendo las habilidades necesarias para su aplicación tecnológica.

La asignatura contempla 4 unidades: 1) Fundamentos de electroquímica, 2) Técnicas electroquímicas de caracterización, 3) Electrodos modificados con (nano)materiales, y 4) Electroquímica aplicada.

Descripción:

Asignatura de carácter electiva teórico-practica impartida el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización. Es requisito para el cuarto semestre.

El/La estudiante comprenderá los fundamentos teóricos-prácticos en el cual se basa la Nanotecnología y sus posibles aplicaciones en la actualidad, tomando en consideración la influencia del tamaño de la estructura en relación con las propiedades y comportamiento de la materia a escala nanométrica. También conocerá las técnicas y métodos experimentales más utilizados en la formación y estudios de los nanosistemas. Finalmente, obtendrá una visión de las posibles aplicaciones ligadas a la nanotecnología, su potencialidad y limitaciones.

La asignatura contempla 5 unidades: 1) Introducción a la Nanotecnología: Clasificación de los nanomateriales y tipos de nanoestructuras, 2) Herramientas para formar nanoestructuras, 3) Introducción a la Nanobiotecnología, 4) Nanomateriales para el transporte y liberación de fármacos, y 5) Nanomateriales para la industria.

Descripción:

Asignatura electiva teórico-práctica que se imparte en el tercer semestre y pertenece al Ciclo de Especialización. Este curso es requisito para el cuarto semestre.

El/La estudiante complementará y ampliará los conocimientos básicos de Ciencia Químicas y Ciencia de los Materiales, profundizando en el conocimiento de procesos de degradación de materiales y sus formas de prevención. Adquirirá las habilidades necesarias para el análisis de fallo de materiales, el estudio de sus mecanismos y la aplicación de estos conceptos en propuestas de métodos de prevención. El/La graduado/a debe tener la posibilidad de enfocar su investigación en la búsqueda de soluciones concretas a los fallos que presentan los actuales materiales, así mismo, al desarrollar nuevos materiales, este proceso conlleva la responsabilidad de proyectar su comportamiento durante su vida útil en aplicaciones de ingeniería y la responsabilidad del modo en que se comportará durante su disposición una vez se deseche.

Esta asignatura contempla 5 unidades: 1) Degradación de materiales metálicos, 2) Degradación de materiales cerámicos, 3) Degradación de materiales poliméricos, 4) Degradación de materiales compósitos, y 5) Degradación de materiales y medio ambiente.

Descripción:

Asignatura electiva teórico-practica que se imparte el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización. Este curso es requisito para el cuarto semestre.

El/La estudiante complementará y ampliará los conocimientos básicos de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, profundizando en el conocimiento de técnicas de procesamiento de las principales familias de materiales de ingeniería. Podrá adquirir las habilidades necesarias para la aplicación de los conceptos científico-teóricos esenciales que explican la forma de procesarlos, lo que redundará en la adquisición de criterios de selección de ellos. Además, el desarrollo de nuevos materiales conlleva por lo general el desafío de su aplicación a escala industrial en sistemas de ingeniería, donde, la capacidad de conformado que estos materiales puedan tener es habitualmente un punto crítico; por lo que el/la graduado/a tendrá conocimiento de las características y requerimientos técnicos de un material al momento de darle su diseño final.

Esta asignatura contempla 3 unidades: 1) Proceso de tratamiento y conformación de materiales metálicos, 2) Procesos de conformación de materiales cerámicos/vidrios, y 3) Técnicas de conformado de materiales poliméricos.

Descripción:

Asignatura electiva de carácter teórico-práctica que se imparte en el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización. Este curso es requisito para el cuarto semestre.

El/La estudiante aprenderá a aplicar el estudio teórico de los diferentes mecanismos de degradación de los materiales de acuerdo con su clasificación, tomando en consideración la forma de prevenir dicho efecto. Junto a esto, el/la estudiante podrá diferenciar los diferentes tipos de corrosión que sufren la gran mayoría de los materiales metálicos utilizados para fabricar equipos especializados de cualquier proceso unitario, químico o físico, tanto en la industria química como en investigación básica, innovación y desarrollo.

Esta asignatura contempla 7 unidades: 1) Introducción, 2) Clasificación de los procesos de corrosión, 3) Tipos de corrosión, 4) Corrosión en agua y suelos, 5) Corrosión atmosférica, 6) Corrosión a alta temperatura, y 7) Sistema de control y prevención de la corrosión.

Descripción:

Asignatura electiva de carácter teórico-práctica que se imparte en el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización.

El/La estudiante modelará y simulará procesos químicos aplicados en diferentes industrias, adquiriendo conocimiento de las etapas claves para realizar un proceso de modelación y de los programas computacionales que se utilizan para dicha labor.

La asignatura contempla 4 unidades: 1) Conceptos y tipos de modelación de procesos, 2) Tipos de modelos, 3) Tipos de software para modelación, y 4) Tipos de softwares para simulación de procesos.

Descripción:

Asignatura electiva de carácter teórico-práctica que se imparte en el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización.

El/La estudiante aplicará principios de la Ingeniería de Procesos, tales como Termodinámica, Balances de Materia y Energía, Diseño de Operaciones Unitarias, Fenómenos de Transporte y Diseño de Reactores, aplicados a la comprensión de las características de un sistema experimental, sus limitaciones y las consideraciones necesarias para llevar a una escala mayor cualquier desarrollo tecnológico desde el laboratorio hasta un nivel piloto o industrial.

La asignatura contempla 5 unidades: 1) Etapas de madurez de un desarrollo tecnológico, 2) Dimensión y adimensionalidad, 3) Conceptos claves de un proceso industrial, 4) Limitaciones de un sistema experimental, y 5) Métodos de escalamiento.

Descripción:

Asignatura electiva de carácter teórico-práctica que se imparte en el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización.

El/La estudiante aplicará principios de Ciencia de Materiales y Fenómenos de Transporte a la Ingeniería de Procesos, realizando cálculos y diseño de procesos de separación, mediante la utilización de recursos computacionales.

La asignatura contempla 5 unidades: 1) Membranas, estructuras y propiedades, 2) Transporte en membranas, 3) Procesos de membrana, 4) Fenómenos de ensuciamiento, y 5) Aplicaciones.

Descripción:

Asignatura electiva de carácter teórico-práctica que se imparte en el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización.

El/La estudiante desarrollará habilidades teóricas que le permitirán entender, evaluar y diseñar sistemas en nanoescala. El curso se centrará en el estudio detallado de procesos de transporte y conversión de energía térmica, eléctrica y óptica a través del estudio de las propiedades fundamentales de fonones, electrones y fotones mediante el uso de herramientas y/o códigos computacionales para la solución de problemas en nanoescala.

La asignatura contempla 7 unidades: 1) Introducción al transporte de energía en nanoescala, 2) Conceptos fundamentales en mecánica cuántica, 3) Estructura cristalina y propiedades de los sólidos, 4) Comportamiento estadístico de fotones, fonones y electrones, 5) Transporte de energía a través de ondas, 6) Introducción a la interacción entre fotones, fonones y electrones, e 7) Introducción a dispositivos de conversión de energía.

Descripción:

Asignatura electiva de carácter teórico-práctica que se imparte en el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización.

El/La estudiante desarrollará conocimientos sobre los mecanismos de formación de contaminantes atmosféricos provenientes de los diversos tipos de fuentes emisoras, su cuantificación, medición y los efectos de estos contaminantes en la población. La asignatura considera contaminantes locales y globales, así como las regulaciones existentes permitiéndole conocer las diferencias entre la contaminación local y el cambio climático, y las formas de modelar emisiones para el desarrollo de estrategias de neutralidad.

La asignatura contempla 5 unidades: 1) Emisiones, 2) Contaminantes Atmosféricos, 3) Cambio Climático, 4) Medición de emisiones atmosféricas, e 5) Inventarios de emisiones.

Descripción:

Asignatura electiva de carácter teórico-práctica que se imparte en el tercer semestre y que pertenece al Ciclo de Especialización.

El/La estudiante conocerá y entenderá los conceptos básicos de instrumentación y control que se usan con mayor frecuencia en ambientes de proceso industriales.

La asignatura contempla 5 unidades: 1) Técnicas de Modelación de Sistemas, 2) Métodos y Herramientas de Análisis de Sistemas, 3) Principios de Medición e Instrumentación, 4) Estrategias de Control de Sistemas, y 5) Software de Monitoreo y Control.

(*): Luego del nombre de cada asignatura, se denota entre paréntesis la línea formativa (1, 2 ó 3) a la cual tributa, según el plan formativo.